lunes, 9 de julio de 2012

¿Qué es un bloqueo del chakra?




Muchas veces habremos oído decir tiene el chakra bloqueado, o tiene un bloqueo en un chakra. A modo de recordatorio, decir que chakra, es una rueda de energía, una esfera de luz que irradian de los ganglios nerviosos centrales de la columna vertebral. Estas ruedas deben de estar continuamente en movimiento, ya que son centros de actividad para la recepción, asimilación y transmisión de las energías vitales. Ya sabemos, que disponemos de 7 chakras mayores, con los que principalmente trabaja el Reiki, y otras terapias sanadoras o alternativas. Cada uno tiene su misión, su labor, su correspondencia en el cuerpo físico, emocional y espiritual. 
Cuando un chakra no funciona correctamente, ya sea por exceso o defecto de energía, se produce un bloqueo del mismo, afectando así en las partes que rige del cuerpo físico, emocional o espiritual. Como por ejemplo, si se está deprimido, con dolor en el pecho, con sensación de peso, sin ganas de salir, de arreglarnos, de no querer ver a nadie, podemos deducir con estos síntomas que algo anda mal en el chakra del corazón. 

LOS BLOQUEOS. 
CHAKRA DEFICIENTE. Si un chakra está deficiente de energía, se podría decir que se encuentra en una pauta restrictiva, y como consecuencia no es receptor de estímulos, pues no pueden llegar hasta él. Y esto significa que las actividades asociadas con él también están bloqueadas, como por ejemplo, la sexualidad, el poder, la supervivencia, etc en el caso del bloqueo del chakra raíz. Si estos bloqueos no se tratan, podrían acabar en dolencias físicas. 

CHAKRA EXCESO DE ENERGÍA. Ya sabemos que lo ideal es el equilibrio, y un exceso es tan negativo como un defecto. Podemos hacer una comparación para entender cómo se encuentra un chakra con exceso de energía, pues sencillamente, estresado, saturado. Mientras que un efecto restringe la entrada a las energías externas, un exceso priva de la expresión de la energía interna. Así que, cuando esta energía no es liberada, produce un exceso en las actividades que rige dicho chakra, como por ejemplo, un 2º chakra con exceso de energía, ocasionará en un sujeto obsesión sexual, confundirá relaciones personales con sexuales, etc. 

CHAKRA BLOQUEADO EN SÍ MISMO. Puede ocurrir que un mismo chakra ande con exceso en algunas de las actividades de las que rige y en otras esté con defecto. Como por ejemplo, una persona que padezca en exceso de acaparar propiedades y luego en la hora de comer es anoréxico. Ambos estados son reacciones a programaciones del pasado, mecanismos de defensa o efectos de traumatismos pretéritos relacionados con las dificultades de la supervivencia. 

Pueden estar bloqueados más de un chakra en la misma persona. Esto es un impedimento para el flujo central de energía a través del organismo. La corriente descendente no puede recorrer el camino completo hacia la manifestación, ni la corriente ascendente puede completar su trayectoria hacia la liberación. La localización de los bloqueos chákricos dice mucho de nuestra manera de ser como personas. Si nuestros chakras están bloqueados en los chakras 2º o 3º, La Senda de la Liberación se halla restringida. En cierta medida seremos personas de fundamento, bien arraigadas pero reacias al cambio o al progreso. Si el bloqueo se hallase en los chakras 5º y 6º, la corriente de liberación fluirá bastante bien, pero la Senda de la Manifestación no llegará muy lejos, tendremos muchas ideas pero mal coordinadas, y en consecuencia que no lleguen a desarrollarse. Esto por ejemplo es lo que ocurre con las personas cuando decimos ´´ está en las nubes `` o que totalmente materialistas. Un bloqueo en el chakra de la cordial, no presenta una situación tan desequilibrada, pero si una separación entre lo mental y lo corporal. Los bloqueos en los chakras base y corona son los más graves, pues la energía se despliega sobre si misma pero no llega a darse ninguna transformación.

De manera general, los bloqueos se producen como consecuencia de las experiencias de la infancia y de los valores culturales que se recibe. El niño físicamente maltratado aprende a aislarse de sus propias sensaciones corporales. El niño abandonado emocionalmente se encierra en el plano del 2º chakra (las emociones) La cultura niega la sexualidad, anima a la sumisión, esto nos obliga a bloquear el 2º y 3º chakra. La pena por una persona que no nos corresponda amorosamente nos obliga a bloquear el chakra corazón. Estos son tan solo unos pocos ejemplos de las causas que originan bloqueos chákricos. Suficientes para hacernos saber que debemos ayudarnos a nosotros mismos para evitar que nos afecten o que no evolucionemos. 

Por lo tanto, si tenemos en nuestras manos el Poder del REIKI, debemos utilizarlo para sanar y sanarnos, y para no cometer los mismos patrones que se nos han inculcado. Debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos, a nuestro Yo Interior